martes, 28 de abril de 2009

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

1.       OBJETIVO

Determinar implementar y mantener loa procesos de comunicación interna y externa necesarios y eficaces.

2.       ALCANCE

Aplica para todas las actividades que interactúan en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

3.       RESPONSABLES

Los líderes de cada gestión y director de calidad

4.       CONDICIONES GENERALES

La comunicación puede ser:

a.       Interpersonal: lideres de gestión de calidad y las respectivas difusiones, sensibilizaciones ( toma de conciencia y/o formación)

b.      Impresa: Carteleras, boletines, memorandos, comunicados, circulares, documentos del sistema, avisos, carteles.

c.       Electrónico: teléfono, computadores, internet, fax

 

5.       DESCRIPCION DEL PROCESO:

La institución posee los siguientes mecanismos de comunicación que le permite trasmitir la información a diferentes estamentos de la comunidad educativa según se requiera.

Para el archivo de la información interna y externa, cada líder tendrá un folder donde guardara los documentos internos recibidos y tendrá copia de las comunicaciones externas enviadas.

MATRIZ DE COMUNICACIÓN

La siguiente matriz muestra como cada gestión posee sus mecanismos de comunicación y los temas tratados.

 

 

 

GESTION

MECANISMOS DE

COMUNICACION

RESPON

SABLE

TEMAS TRATADOS

PARTICIPANTES

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Reuniones de:

Gestión administrativa y Financiera,

Reunión del Sistema de Gestión de Calidad, Reunión del personal de Aseo y Mantenimiento, Reunión de gestión académica y Directiva

 

 

 

Carta de cobro a morosos

Comunicados generales memorandos reglamentos

 

 

 

Líder de la gestión

Rector de la Institución Jefe de mantenimiento o Tesorería

Decisiones económicas y administrativas

Evaluaciones, revisiones y mantenimiento preventivo y/o correctivo de la Institución

Utilización de los recursos y espacios físicos

Monto adecuado

Evaluación y seguimiento de ingresos y gastos

Información, normas de seguridad, políticas de aseo

Rector

Contadora

Tesorera

Secretaria General

Padres de Familia

Estudiantes

Comunidad educativa

Personal de aseo

Líder y/o representante de la gestión

Personas de Servicios complementario

 

 

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Reuniones de: Sistema de Gestión de Calidad

Gestión Directiva

Gestión de Talento Humano

Reunión con clientes Internos y Externos

 

Jornadas pedagógicas

Asamblea de docentes Sistema interno de comunicación de la Institución (parlantes)

Avisos

Mensajes

Anuncios

Informes

Carteleras

Videoclips

Encuestas

Actas

Agendas y cronogramas

Difusiones y sensibilizaciones

Documentos propios de la gestión

Líder de la gestión

 

Rector

 

Psicóloga

 

Director de Calidad

 

Líderes de cada gestión

Toma de las decisiones definidas por el SGC en lo relacionado con el proceso. Temas relacionados con la formación y capacitación del personal de la institución, acorde a la necesidad.

Información general académica y de convivencia.

Informaciones y Sensibilizaciones.

Satisfacción del cliente, quejas reclamos y sugerencias.

Mejora.

Análisis de datos

Toma de conciencia y formación.

Procesos relacionados con los clientes.

Charlas propias de la ARP

Temas de sensibilizacion, motivación y mejora del ser humano

Integrantes de la gestión de Talento Humano, coordinadora de Calidad, directivas de la institución

 Personal de la Institución

 

 

 

COMUNICACIONES EXTERNAS

La alta dirección de la institución, con el fin de hacer público su compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad, difundirá el direccionamiento estratégico, poniendo a disposición de la comunidad educativa y proveedores de suministros y servicios, mediante los canales de comunicación directos, participación en foros, charlas, seminarios, invitaciones a eventos externos, publicación de artículos en el periodo de la institución, propaganda, entre otros

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